top of page

Educación geográfica

“La Escuela Normal de Tecámac como institución de Educación Superior acreditada y certificada en marcos de calidad educativa, forma docentes con niveles de calidad académica, pertinencia social, innovación e identidad en el área de educación preescolar”, esto con referente a la visión que se maneja en la institución y de acuerdo a la misión maneja que “La Escuela Normal de Tecámac como institución de Educación Superior forma docentes con las competencias profesionales requeridas para elevar la calidad de la educación y el mejoramiento de la sociedad a través de un modelo de intervención socioeducativa en un marco de responsabilidad, compromiso, tolerancia y respeto a la diversidad”.

La educación geográfica reviste una importancia significativa para una formación amplia y congruente con las necesidades del mundo de hoy, el cual experimenta continuamente una serie de cambios en todos los órdenes socioculturales. La comprensión del mundo y del espacio que se habita, requiere de una mirada profunda y crítica sobre los fenómenos naturales y sociales que ocurren cotidianamente y que son producto de la impronta del hombre sobre la Tierra y de los procesos de transformación que provoca como resultado de sus acciones.

La geografía se enfoca en el estudio de las relaciones entre la sociedad y el medio ambiente en lugares o espacios concretos con el propósito de contar con un mejor entendimiento del lugar que ocupa el ser humano en el mundo, de su interacción con los demás, con el entorno y con su contexto inmediato.

Propósito del curso 

 

El curso tiene como propósito acercarlo a las bases de la disciplina geográfica que posibiliten la comprensión de su entorno y del entramado de relaciones que lo configuran. Asimismo, se busca que como futuro maestro de educación preescolar cuente con herramientas teórico-metodológicas que apoyen el desarrollo de las primeras nociones de la geografía en sus alumnos, tomando en cuenta las especificidades del nivel, los enfoques, propósitos y contenidos del programa de educación preescolar.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE ESTE CURSO:

 

  • Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica.

  • Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.

  • Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.

COMPETENCIAS DEL CURSO:

 

  • Relaciona los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos que interactúan en el espacio geográfico para analizar los objetos de estudio de la geografía desde una perspectiva multi e interdisciplinaria.

  • Utiliza las TIC y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a los hechos y fenómenos geográficos.

  • Establece relaciones entre los contenidos de la disciplina geográfica y los propósitos, contenidos, enfoques y aprendizajes esperados de la educación preescolar para adecuarlos a las necesidades formativas de los alumnos.

  • Realiza proyectos de trabajo en la escuela de educación preescolar para coadyuvar en el desarrollo de una educación geográfica en este nivel.

Desarrollo de las capacidades personales de percepción, orientación, sistematización y comprensión del espacio, tomadas como valoración y punto clave:

La educación de estas capacidades o competencias espaciales es fundamental en la formación del individuo y ha de ser abordada con especial atención y rigor desde los primeros niveles educativos, en los que el sujeto inicia la formación de los esquemas mentales de componente espacial. La Geografía, en su dimensión educativa, a través de los contenidos que le son propios, ha de capacitar al individuo para actuar y desenvolverse en el espacio, le enseñará a interpretar la realidad desde diferentes perspectivas, a comprender los fenómenos a distintas escalas, a interpretar las representaciones cartográficas del espacio, a sistematizar las aptitudes individuales y colectivas de percepción espacial, etc. Aspectos, todos ellos, fundamentales no sólo para comprender los fenómenos espaciales, sino también indispensables para la adquisición de múltiples competencias de carácter espacial necesarias para la vida cotidiana.

¿Por que la geografía durante las practicas de intervención? 

Las relaciones que se establecen entre los hechos que se dan localmente y el funcionamiento global, hacen necesario que para poder tener una aproximación satisfactoria de todo fenómeno se deba poseer un pensamiento de tipo geográfico que, sin lugar a dudas, debe provenir de una educación geográfica contextualizada. En la actualidad, hechos cotidianos asociados a lugares particulares pueden ser fuertemente afectados por circunstancias políticas o económicas acaecidas en los lugares más remotos del planeta. El entendimiento de este fuerte entretejimiento de los lugares se convierte en uno de los retos más interesantes de la geografía; y estamos hablando aquí del famoso fenómeno de globalización, en el que los mejores lugares se convierten en puntos de una red altamente articulada y lo suficientemente flexible como para permitir la rápida alternancia en la jerarquía de los mismos. Por tanto, entender, por ejemplo, que los actores espaciales ya no son el territorio nacional o los países, sino las ciudades o, más específicamente, los lugares dentro de las ciudades, requiere de una formación geográfica acorde con dicha realidad.

Evidencias generadas durante el curso 

Relación de la Geográfia con otras ciencias 

Entrevista sobre el trabajo de la Geográfia en preescolar 

Investigación: 

 

Los espacios geográficos (escalas: mundial, nacional, estatal y local)

 

La localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio, relación e interacción en el estudio del espacio geográfico.

 

La riqueza del objeto de la Geografía como disciplina multiparadigmática

Experiencias durante las prácticas profesionales 

De las prácticas profesionales se destacò lo siguiente: 

La educación geográfica debe despertar en el estudiante  su curiosidad por las diferencias y distribuciones espaciales a tal punto que él, parta en la exploración de su comprensión y explicación para que, posteriormente, en la búsqueda de una transformación social, pueda mostrar al resto de la sociedad que el mundo es diverso y con límites. En este sentido, la experiencia personal conduce a recomendar que una acertada propuesta para el proceso docente educativo de la geografía  es la enseñanza basada en el problema, con la que se motiva a los estudiantes a mirar los fenómenos cotidianos a su alrededor, buscar su explicación o comprensión bajo la luz del método científico, y desarrollar competencias relacionadas con el saber, saber ser y saber hacer, propias de la geografía.

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

bottom of page